domingo, 6 de agosto de 2017

¿Porque un Dios hombre?

Los dioses fueron surgiendo en las sociedades primitivas y patriarcales" fruto de la fecunda imaginación humana, si tú Dios era más Guerrero que el de tu adversario, este te ayudaría a vencer en las batallas y causaría temor a tus adversarios.
Pocas sociedades luego de esta etapa se atrevieron a tener una diosa madre, cuya creencia estaba  más enfocado en la fertilidad y el amor y no en el poder destructivo de los hombres.
Mucho de los dioses de la era patriarcal fueron desapareciendo y otros como Jehová pasó de ser un Dios que mataba*, destruye a quienes no se sometían, ha ser una representación de la divinidad más vinculada al amor en su versión "Trinitaria" o como padre creador de su hijo Jesús con más rasgos humanos que divinos

Pero también siguen existiendo comunidades o grupos religiosos que impulsan el culto a una Dios madre.
De cada uno de nosotros depende si consideramos válida esta creencia para nuestra cosmovisión personal o solo fruto de la Superstición y del temor humano a lo desconocido; siempre le peso al ser humano sentirse solo en el Universo.


 *Siguiendo el mandato divino, el libro de Josué registra que en Jericó

Consagraron al anatema todo lo que había en la ciudad, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, ovejas y asnos, a filo de espada. Prendieron fuego a la ciudad con todo lo que contenía (Jos, 21, 24).

[…]La moralidad de Yahvé en su aspecto tribal es, por lo tanto, una cuestión que causa perplejidad. Carls Jungcomenta acerca de Yahvé:

La ausencia de moralidad humana en Yahvé es un obstáculo que no puede ser pasado por alto. Echamos de menos la razón y los valores humanos, esto es, dos características principales de una mente humana madura. Así, es obvio que la imagen o concepción yahvista de la deidad es menor que la de ciertos especímenes humanos: la imagen de una fuerza brutal personificada y de una mente no espiritual y carente de ética, aunque lo suficientemente incoherente como para mostrar rasgos de bondad y generosidad junto con unas violentas ansias de poder. Es la imagen de una especie de demonio de la naturaleza y al mismo tiempo la de un primitivo cacique, aumentado hasta alcanzar un tamaño colosal; precisamente el tipo de concepción que se podría esperar de una sociedad más o menos bárbara

No hay comentarios.:

Publicar un comentario